Se eligen 5
establecimientos educacionales de la comuna de Osorno que nos
entregan una mirada inclusiva y amplia de la realidad osornina:
Mediante visitas quincenales a los colegios, se realizarán 3 acciones de animación lectora, primero en el aula: narración oral de cuentos y poemas; proyección de cuentos ilustrados y libro álbum, para trabajar la lectura de imágenes, que facilita posteriormente la comprensión lectora; Kamishibai, o teatro de papel para fortalecer la narración de cuentos y poemas. Para luego en la segunda visita, reforzarlas con un taller para los docentes de cuenta cuentos; libro ilustrado - libro álbum; confección y utilización de láminas para kamishibai. Con los apoderados, se intervendrá en una reunión informativa para invitarlos a los talleres de formación en cada área.
Durante todo el proyecto se observará cualitativamente el ambiente de lectura que existe en el local visitado: observación de prácticas facilitadoras del encuentro libro – niño que se están realizando en cada establecimiento, desde el aula, la biblioteca, desde la dirección y UTP a fin de tener un diagnóstico basal de la realidad de cada establecimiento y poder, en una segunda etapa, fortalecer las prácticas que ayudan a la lectura y corregir las que la dificulten.
Finalmente se invitará a una poeta actual que escribe para niños, con diversos premios nacionales como internacionales: María José Ferrada; un ilustrador de sus libros de poesía; y a la experta Natalia Vargas en instrumentos de evaluación, con quien trabajaremos en fabricar herramientas para evaluar la lectura y los avances del proyecto. Estos instrumentos de evaluación, como también las recomendacion.
- Osorno College.
- Colegio Particular Saint Thomas College.
- Colegio Antillanca.
- Escuela Carlos Condell
- Escuela Luz y Saber de Cancura.
Mediante visitas quincenales a los colegios, se realizarán 3 acciones de animación lectora, primero en el aula: narración oral de cuentos y poemas; proyección de cuentos ilustrados y libro álbum, para trabajar la lectura de imágenes, que facilita posteriormente la comprensión lectora; Kamishibai, o teatro de papel para fortalecer la narración de cuentos y poemas. Para luego en la segunda visita, reforzarlas con un taller para los docentes de cuenta cuentos; libro ilustrado - libro álbum; confección y utilización de láminas para kamishibai. Con los apoderados, se intervendrá en una reunión informativa para invitarlos a los talleres de formación en cada área.
Durante todo el proyecto se observará cualitativamente el ambiente de lectura que existe en el local visitado: observación de prácticas facilitadoras del encuentro libro – niño que se están realizando en cada establecimiento, desde el aula, la biblioteca, desde la dirección y UTP a fin de tener un diagnóstico basal de la realidad de cada establecimiento y poder, en una segunda etapa, fortalecer las prácticas que ayudan a la lectura y corregir las que la dificulten.
Finalmente se invitará a una poeta actual que escribe para niños, con diversos premios nacionales como internacionales: María José Ferrada; un ilustrador de sus libros de poesía; y a la experta Natalia Vargas en instrumentos de evaluación, con quien trabajaremos en fabricar herramientas para evaluar la lectura y los avances del proyecto. Estos instrumentos de evaluación, como también las recomendacion.
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